Viaje a la escuela del Siglo XXI
Alfredo Hernando Calvo
Para mayor información ve a esta liga
Viaje a la escuela del siglo XXI
Alfredo Hernando Calvo
¿Cómo somos inteligentes?
HOWARD GARDNER
¨La inteligencia no se reduce
solo a la capacidad de solucionar las cuestiones abstractas, sino que se
compone de varias facetas que interactúan entre si, aunque cada una de ellas se
adapte específicamente a las diversas situaciones que el individuo aborda a lo
largo de su vida¨
¨Las teorías de las inteligencias
múltiples¨
INTELIGENCIA
¨Un potencial biopsicologico para
procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver
problemas o crear productos que tienen valor para la cultura¨
INTELIGENCIA LINGUISTICO VERBAL
Capacidad de usar correctamente
el lenguaje
INTELIGENCIA LOGICO MATEMATICA
Manejo de los números y
establecer relaciones lógicas
INTELIGENCIA CORPORAL-
CINESTESICA
Facultad de expresar sentimientos
e ideas con el propio cuerpo
INTELIGENCIA ESPACIAL
Capacidad de orientarse en el
espacio
INTELIGENCIA MUSICAL
Individuos que son capaces de
percibir y expresar ritmo, el timbre y el tono de los sonidos musicales
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Habilidad que desarrollan las
personas que se comunican fácilmente con los demás y manifiestan empatía hacia
otras personas
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Facilita la introspección y la
capacidad de aprovechar el autoconocimiento y permite expresar los sentimientos
INTELIGENCIA NATURALISTA
Capacidad de conectar con la
naturaleza
NUESTRO VIAJE
COLEGIO MONSERRAT. CATALUÑA,
ESPAÑA
PALETA DE INTELIGENCIAS
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
• Crear
todo tipo de textos creativos sin limitaciones
• Hacer
presentaciones orales
• Crear
juegos de palabras
INTELIGENCIA LOGICO MATEMATICA
• Cuantificar
elementos de la vida real
• Hacer
estimaciones y clasificaciones
• Generar
juegos de pensamiento lógico o numérico
INTELIGENCIA MUSICAL
• Crear
canciones
• Emplear
sonidos medio ambientales
• Representar
actuaciones musicales
INTELIGENCIA ESPACIAL
• Promover
visualizaciones guiadas
• Hacer
bocetos
• Diseñar
contenidos de forma grafica
INTELIGENCIA CORPORAL CINESTETICA
• Generar
respuestas corporales
• Crear
esculturas
• Representar
ideas con partes del cuerpo
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
• Crear
grupos cooperativos
• Promover
prácticas de empatía
• Reconocer
el punto de vista de otra persona
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
• Generar
y reconocer metas y objetivos
• Narrar
una autobiografía
• Generar
reflexiones de aprendizaje
INTELIGENCIA NATURALISTA
• Promover
paseos naturales
• Crear
simulaciones del mundo natural
• Elaborar
diarios ecológicos
¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?
- Descubre
tu potencial de inteligencia
- Celebra
la diversidad
- Ordena
tu caja de herramientas
- Pinta
tu paleta de inteligencias
- Comparte
la inteligencia en comunidad y en espacios concretos
Una selva cooperativa
• La
Nueva Cabaña.
Modelo Escuela Nueva
Componentes esenciales del aprendizaje cooperativo.
Existencia de grupos.
Para que el aprendizaje cooperativo sea exitoso es necesario
• Para
trabajar en grupo hay que disfrazarse .
• El
tiempo es oro.
• Todos
ganamos si todos ganamos.
• Cara
a cara.
• Espacios
y profesores también participan.
• Evalúa,
evalúa, evalúa.
De uno en uno
• Tutoría
entre iguales.
La evaluación auténtica.
La evaluación es el proceso
compartido en la reflexión y recolección de variadas evidencias de aprendizaje,
tanto del proceso como de los productos, y que guía al alumno con objeto de
hacerse más responsable y autónomo.
Alumnos como profesores, comparten
la responsabilidad del aprendizaje en comunidad.
Evaluar no es la acción que protagoniza
los finales, evaluar es el puente que regula el proceso de andamiaje y la
construcción del conocimiento.
Evaluar no es la acción que protagoniza
los finales, evaluar es el puente que regula el proceso de andamiaje y la
construcción del conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario