viernes, 20 de mayo de 2016

Control de lectura 9. Viaje a la Escuela del Siglo XXI



Viaje a la escuela del Siglo XXI

Alfredo Hernando Calvo


Para mayor información ve a esta liga



Viaje a la escuela del siglo XXI


Alfredo Hernando Calvo


¿Cómo somos inteligentes?

HOWARD GARDNER


¨La inteligencia no se reduce solo a la capacidad de solucionar las cuestiones abstractas, sino que se compone de varias facetas que interactúan entre si, aunque cada una de ellas se adapte específicamente a las diversas situaciones que el individuo aborda a lo largo de su vida¨
¨Las teorías de las inteligencias múltiples¨

INTELIGENCIA

¨Un potencial biopsicologico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para la cultura¨

INTELIGENCIA LINGUISTICO VERBAL

Capacidad de usar correctamente el lenguaje

INTELIGENCIA LOGICO MATEMATICA

Manejo de los números y establecer relaciones lógicas

INTELIGENCIA CORPORAL- CINESTESICA

Facultad de expresar sentimientos e ideas con el propio cuerpo

INTELIGENCIA ESPACIAL

Capacidad de orientarse en el espacio

INTELIGENCIA MUSICAL

Individuos que son capaces de percibir y expresar ritmo, el timbre y el tono de los sonidos musicales

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Habilidad que desarrollan las personas que se comunican fácilmente con los demás y manifiestan empatía hacia otras personas

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Facilita la introspección y la capacidad de aprovechar el autoconocimiento y permite expresar los sentimientos

INTELIGENCIA NATURALISTA

Capacidad de conectar con la naturaleza

NUESTRO VIAJE

COLEGIO MONSERRAT. CATALUÑA, ESPAÑA

PALETA DE INTELIGENCIAS

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

       Crear todo tipo de textos creativos sin limitaciones
       Hacer presentaciones orales
       Crear juegos de palabras

INTELIGENCIA LOGICO MATEMATICA

       Cuantificar elementos de la vida real
       Hacer estimaciones y clasificaciones
       Generar juegos de pensamiento lógico o numérico

INTELIGENCIA MUSICAL

       Crear canciones
       Emplear sonidos medio ambientales
       Representar actuaciones musicales

INTELIGENCIA ESPACIAL

       Promover visualizaciones guiadas
       Hacer bocetos
       Diseñar contenidos de forma grafica

INTELIGENCIA CORPORAL CINESTETICA

       Generar respuestas corporales
       Crear esculturas
       Representar ideas con partes del cuerpo

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

       Crear grupos cooperativos
       Promover prácticas de empatía
       Reconocer el punto de vista de otra persona

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

       Generar y reconocer metas y objetivos
       Narrar una autobiografía
       Generar reflexiones de aprendizaje

INTELIGENCIA NATURALISTA

       Promover paseos naturales
       Crear simulaciones del mundo natural
       Elaborar diarios ecológicos

¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?

  1. Descubre tu potencial de inteligencia
  2. Celebra la diversidad
  3. Ordena tu caja de herramientas
  4. Pinta tu paleta de inteligencias
  5. Comparte la inteligencia en comunidad y en espacios concretos
Una selva cooperativa

       La Nueva Cabaña.



Modelo Escuela Nueva

Componentes esenciales del aprendizaje cooperativo.

Existencia de grupos.


Para que el aprendizaje cooperativo sea exitoso es necesario

       Para trabajar  en grupo hay que disfrazarse .


       El tiempo es oro.


       Todos ganamos si todos ganamos.


       Cara a cara.


       Espacios y profesores también participan.


       Evalúa, evalúa, evalúa.


De uno en uno

       Tutoría entre iguales.



La evaluación auténtica.

La evaluación es el proceso compartido en la reflexión y recolección de variadas evidencias de aprendizaje, tanto del proceso como de los productos, y que guía al alumno con objeto de hacerse más responsable y autónomo.

Alumnos como profesores, comparten la responsabilidad del aprendizaje en comunidad.

Evaluar no es la acción que protagoniza los finales, evaluar es el puente que regula el proceso de andamiaje y la construcción del conocimiento.

Evaluar no es la acción que protagoniza los finales, evaluar es el puente que regula el proceso de andamiaje y la construcción del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario