jueves, 19 de mayo de 2016

Control de lectura 8. De lo analógico a lo digital.

De lo analógico a lo digital, el futuro de la enseñanza de la composición

COMUNICACIÓN Y DESARROLLO

El habla constituye uno de los instrumentos fundamentales de construcción de las comunidades humanas. Con la grafía el habla se cosifica, despersonaliza, descontextualiza, objetiviza, entre otras facultades, lo cual posibilita el desarrollo de géneros comunicativos nuevos, el desarrollo en el siglo XX de las tecnologías del habla y de los medios de comunicación de masas tuvo una influencia indiscutible en los procesos de interacción y globalización de las distintas comunidades humanas.

La expansión de la capacidad comunicativa humana, hablando del soporte digital del lenguaje como complemento o sustituto del soporte analógico tradicional, hoy es incuestionable la supremacía de lo digital, y si a lo largo de nuestra historia un cambio de tecnología comunicativa supuso evolución en las formas de vida nuestra nueva expansión tecnológica va a tener en el ámbito de la enseñanza una reflexión de impacto.

DE LO ANALÓGICO A LO DIGITAL   


ENTORNO ANALÓGICO
ENTORNO DIGITAL

Ámbito pragmático
Ámbito pragmático
1.        
Interlocutores: comunidad de habla (local, nacional, idiomática). Monoculturalidad.
Interlocutores: comunidades virtuales (tribus virtuales). Diversidad cultural.
2.        
Acceso limitado a destinatarios y recursos enciclopédicos.
Acceso ilimitado.
3.        
Mundo presencial con coordenadas físicas.
Mundo virtual y ubicuo.
4.        
Canal visual. Lenguaje gráfico.
Canales visual y auditivo. Hiper o multi-media
5.        
Interacción diferida, transmisión lenta, etcétera.
Interacción simultánea, transmisión instantánea.
6.        
Alto coste
Bajo coste

Ámbito discursivo
Ámbito discursivo
7.        
Linealidad. Itinerario único.
Hipertextualidad. Diversidad de itinerarios.
8.        
Intertextualidad retroactiva. Texto cerrado.
Intertextualidad proactiva explícita: enlaces. Texto abierto.
9.        
Géneros tradicionales: carta, informe, invitación, libro.
Géneros nuevos: e-mail, chat, web.
10.    
Elaboración oracional.
Fraseología específica, sintagmas aislados.

Ámbito del proceso de composición
Ámbito del proceso de composición
11.    
Procesamiento lento.
Procesamiento eficaz: ingeniería lingüística.
12.    
Sobrecarga cognitiva.
Descarga cognitiva. Énfasis en lo estratégico.
13.    
Aprendizaje heterodirigido.
Énfasis en los recursos autodirigidos.



EN EL AULA

La alfabetización tradicional, centrada en la capacidad de usar la correspondencia habla-escritura; la alfabetización funcional, centrada en las capacidades comunicativas de usar la lectura y la escritura de modo eficaz en el mundo letrado analógico, y la alfabetización digital, centrada en las capacidades específicas que impone el soporte digital en el uso de la escritura.

En concreto, los puntos relacionados con el equilibrio entre lo analógico y lo digital en el aula son:

  • Comunidades discursivas: La enseñanza de la composición topó tradicionalmente con la dificultad de encontrar contextos de escritura auténticos para el aprendiz e interlocutores reales diferentes del docente.
  • Usos analógicos: La escritura analógica sigue teniendo vida y utilidad en un mundo eminentemente digital, como género manuscrito particular, como producto final de recepción y como herramienta complementaria para algunas subtareas de la composición digital.
  • Destrezas manuales y técnicas: La irrupción del paradigma digital exige incluir enel programa educativo las destrezas manuales y técnicas implicadas en el uso de la computadora.
  • Computadoras y gramática: El uso de industrias de la lengua exige un replanteamiento de la educación gramatical relacionada con el uso de la escritura. 

http://research.unir.net/epedig/repurposing-egames/
La llegada del entorno digital también esta provocando cambios importantes en el ámbito educativo.

Si queremos que la didáctica de la escritura siga respondiendo a los usos sociales, externos a la escuela, y que el alumno aprenda en el aula lo que necesita saber hacer en la comunidad, no podemos olvidar este cambio tan trascendental. 














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