COMUNICACIÓN Y DESARROLLO
El habla constituye uno de los instrumentos fundamentales de construcción de las comunidades humanas. Con la grafía el habla se cosifica, despersonaliza, descontextualiza, objetiviza, entre otras facultades, lo cual posibilita el desarrollo de géneros comunicativos nuevos, el desarrollo en el siglo XX de las tecnologías del habla y de los medios de comunicación de masas tuvo una influencia indiscutible en los procesos de interacción y globalización de las distintas comunidades humanas.
La expansión de la capacidad comunicativa humana, hablando del soporte digital del lenguaje como complemento o sustituto del soporte analógico tradicional, hoy es incuestionable la supremacía de lo digital, y si a lo largo de nuestra historia un cambio de tecnología comunicativa supuso evolución en las formas de vida nuestra nueva expansión tecnológica va a tener en el ámbito de la enseñanza una reflexión de impacto.
DE LO ANALÓGICO A LO DIGITAL
ENTORNO ANALÓGICO
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ENTORNO DIGITAL
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Ámbito
pragmático
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Ámbito
pragmático
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1.
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Interlocutores: comunidad de habla (local,
nacional, idiomática). Monoculturalidad.
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Interlocutores: comunidades virtuales (tribus
virtuales). Diversidad cultural.
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2.
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Acceso limitado a destinatarios y recursos
enciclopédicos.
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Acceso ilimitado.
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3.
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Mundo presencial con coordenadas
físicas.
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Mundo virtual y ubicuo.
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4.
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Canal visual. Lenguaje gráfico.
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Canales visual y auditivo. Hiper o
multi-media
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5.
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Interacción diferida, transmisión
lenta, etcétera.
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Interacción simultánea, transmisión
instantánea.
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6.
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Alto coste
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Bajo coste
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Ámbito
discursivo
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Ámbito
discursivo
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7.
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Linealidad. Itinerario único.
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Hipertextualidad. Diversidad de
itinerarios.
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8.
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Intertextualidad retroactiva. Texto
cerrado.
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Intertextualidad proactiva explícita:
enlaces. Texto abierto.
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9.
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Géneros tradicionales: carta, informe,
invitación, libro.
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Géneros nuevos: e-mail, chat, web.
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10.
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Elaboración oracional.
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Fraseología específica, sintagmas
aislados.
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Ámbito
del proceso de composición
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Ámbito
del proceso de composición
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11.
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Procesamiento lento.
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Procesamiento eficaz: ingeniería
lingüística.
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12.
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Sobrecarga cognitiva.
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Descarga cognitiva. Énfasis en lo
estratégico.
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13.
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Aprendizaje heterodirigido.
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Énfasis en los recursos autodirigidos.
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EN EL AULA
La alfabetización tradicional, centrada en la capacidad de usar la correspondencia habla-escritura; la alfabetización funcional, centrada en las capacidades comunicativas de usar la lectura y la escritura de modo eficaz en el mundo letrado analógico, y la alfabetización digital, centrada en las capacidades específicas que impone el soporte digital en el uso de la escritura.
En concreto, los puntos relacionados con el equilibrio entre lo analógico y lo digital en el aula son:
- Comunidades discursivas: La enseñanza de la composición topó tradicionalmente con la dificultad de encontrar contextos de escritura auténticos para el aprendiz e interlocutores reales diferentes del docente.
- Usos analógicos: La escritura analógica sigue teniendo vida y utilidad en un mundo eminentemente digital, como género manuscrito particular, como producto final de recepción y como herramienta complementaria para algunas subtareas de la composición digital.
- Destrezas manuales y técnicas: La irrupción del paradigma digital exige incluir enel programa educativo las destrezas manuales y técnicas implicadas en el uso de la computadora.
- Computadoras y gramática: El uso de industrias de la lengua exige un replanteamiento de la educación gramatical relacionada con el uso de la escritura.
http://research.unir.net/epedig/repurposing-egames/ |
La llegada del entorno digital también esta provocando cambios importantes en el ámbito educativo.
Si queremos que la didáctica de la escritura siga respondiendo a los usos sociales, externos a la escuela, y que el alumno aprenda en el aula lo que necesita saber hacer en la comunidad, no podemos olvidar este cambio tan trascendental.
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