viernes, 22 de abril de 2016

Control de lectura 5. Educación que pone énfasis en el proceso

     Educación que pone el énfasis en el proceso

Modelo pedagógico que Paulo Freire llama educación liberadora o transformadora acción-reflexión-acción, Freire y otros educadores imprimen su clara orientación social política y cultural y la elaboran como una pedagogía del oprimido, como una educación para la democracia y un instrumento para la transformación de la sociedad.
     Busca formar a las personas y llevarlas a transformar su realidad y postula:

      -un educador-educando con un educando-educador

Lo cual significa: que nadie se educa solo, sino que los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo.
Esta dinámica, en el transcurso de la cual los hombres se van educando entre sí es precisamente el proceso educativo.
       ¿Qué es enfatizar en el proceso?
Ver la educación como un proceso permanente, el sujeto va descubriendo, elaborando, reinventando, haciendo suyo el conocimiento. Un proceso de acción-reflexión-acción que él hace desde su realidad.
El educador-educando ya no es el que enseña y dirige sino el que acompaña al otro para estimular ese proceso de análisis y reflexión, para aprender junto a él y de él; para construir juntos.

http://www.redem.org/la-educacion-ante-todo/
   
     El cambio en este modelo

El cambio fundamental aquí consiste en el paso de un hombre a crítico a un hombre crítico; en este proceso de un hombre desde los condicionamientos que lo han hecho pasivo, conformista, fatalista, hasta la voluntad de asumir su destino humano; desde las tendencias individualistas y egoístas hasta la apertura de los valores solidarios y comunitarios.

     Una educación que problematiza

Busca ayudar a la persona o desmitificar su realidad, tanto física como social, lo que importa es que el sujeto aprenda a aprender, lo que el sujeto educando necesita es construir una explicación global, una cosmovisión coherente. Su mayor carencia son los condicionamientos de su raciocinio no ejercitado, que lo reducen solo a lo que es capaz de percibir a su entorno inmediato, en lo contingente.

     Un modelo autogestionario

Se basa en la participación activa del sujeto en el proceso educativo, y forman para la participación en la sociedad.
El sujeto tiene que ser participativo, además de una razón de coherencia, una razón de eficacia: porque solo participando, involucrándose, haciéndose preguntas y buscando respuestas, problematizando y problematizándose, se llega realmente al conocimiento. 
Solo hay un verdadero aprendizaje cuándo hay proceso; cuando hay autogestión de los educandos.

     Proceso, error, conflicto

Este no rechaza el error, no lo ve como fallo ni lo sanciona; sino que lo asume como una etapa necesaria en la búsqueda. En esta educación no hay errores sino aprendizajes.

      Otros rasgos del modelo
      
     Es una educación siempre grupal, comunitaria.
Esta pedagogía también puede emplear recursos audiovisuales, pero no para reforzar contenidos sino ara problematizar y para estimular la discusión, el dialogo.
     La reflexión, la participación.
     Es una educación no dogmática, abierta.
En la esfera psicosocial y cultural sus metas son: favorecer en el educando la toma de conciencia de su propia dignidad, de su propio valor como persona; ayudar al sujeto de la clase popular a que supere su sentimiento aprendida de inferioridad, recomponga su autoestima y recupere la confianza es sus propias capacidades creativas. 
Es una educación comprometida con los excluidos y que se propone contribuir a su liberación. 
Su mensaje central es la libertad esencial que todo hombre tiene para realizarse plenamente como tal en su entrega libre a los demás hombres.

     El objetivo: 

     Que el sujeto piense y que el pensar lo lleve a transformar su realidad.

     El papel necesario de la información

Poner el énfasis en el dialogo, en el intercambio, en la interrelación de las participantes, no significa prescindir de la información. Ni equivale a afirmar que todo, absolutamente todo, a de salir del autodescubrimiento del grupo, es cómo y en qué contexto se proporciona esa información.

En la relación entre el educador y educando, mediatizados por el objeto que ha de descubrirse, lo importante es el ejercicio de la actividad crítica, frente al objeto y no a lo discurso del educador en torno al objeto. La información, pues, es necesario. 
Como comunicadores educativos, es importante que retengamos esta recomendación. Ella nos da una pauta clave para la formulación de nuestros ensayos.


      Los conocimientos prácticos:

Se desarrolla su conciencia crítica y su espíritu solidario mediante dialogo, el debate y la participación en la acción transformadora.

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