Énfasis en los efectos
Es el modelo que más ha influido en la concepción de la comunicación.
Otro motivo para examinarlos con la atención es que, aparentemente, presenta características que compartimos:
- Cuestiona el modelo tradicional; surgió como una reacción contra él, como una respuesta más actual, más moderna.
- Da mucha importancia a la motivación.
- Rechaza el modelo libresco, los programas amplios.
- Plantea una comunicación con retroalimentación por parte del destinatario.
- Postula como objetivo el cambio de actitudes.
- Es un método activo: Propone acciones.
- Se preocupa mucho de evaluar el resultado de las mismas.
https://yeragl.wordpress.com/acerca-de/ |
El origen del modelo
Este modelo nació en las Estados Unidos en pleno sigo XX; durante la segunda guerra mundial. Se desarrollo precisamente para el entrenamiento militar,para el rápido y eficaz adiestramiento de los soldados, más impaciente, más hecho en serie, de condicionar al educando para que adoptara las conductas y luego las ideas que el planificados había determinado previamente.
El que determina lo que el educando tiene que hacer, como debe actuar, incluso que debe pensar, es el programador. Todos los pasos de la enseñanza vienen ya programados. Todo se convierte en técnicas para el aprendizaje. Calificando a esta educación como manipuladora en lugar de bancaria.
Se pensaba que la solución para la pobreza en que se hallaban sumidos los países de América Latina (atrasados e ignorantes) eran la modernización, esto es, la adopción de las características y los métodos de producción de los países capitalistas (desarrollados).
La educación y la comunicación debían servir para alcanzar estas metas. Se trataba de persuadir a la persona para convencer, manejar, condicionar al individuo para que adopte la nueva conducta propuesta.
Las bases psicológicas
Investiga los mecanismos para poder persuadirlo y conducirlo más eficazmente; para moldear las conductas de las personas de acuerdo con los objetivos previamente establecidos.
El hábito, la recompensa
El conductismo asigna al hábito un papel central en la educación. Por hábito entiende esta escuela la relación entre el estimulo y la respuesta que la persona da a este estimulo, respuesta por la cual recibe recompensa. El habito así definido es, pues, una conducta automática, mecánica, no reflexiva, no consciente y, por lo tanto, posible de ser condicionada, moldeada, suscitada externamente por el educador en poder del estimulo y la recompensa adecuadas. Educar no es razonar, sino generar hábitos.
El cambio de actitudes
http://www.uhu.es/cine.educacion/puntero/31_los_cuentos_de_dona_purita.htm |
Entendido como la sustitución de hábitos tradicionales por otros favorables a las nuevas practicas, pero siempre hábitos.
El manejo del conflicto; la resistencia al cambio
En la resistencia del cambio prevén creencias, mitos, juicios, tradiciones, valores culturales ancestrales que conforman y condicionan el comportamiento social de las personas y que puedan estar en conflicto con los nuevos hábitos propuestos, generando resistencia y rechazo.
¿Dónde está presente este modelo?
- Muchos técnicos y formadores las aplican
- Lo encontramos también en el entrenamiento técnico-profesional: adiestramiento de operios, enseñanza de oficios.
- Lo hallamos así mismo en todo el conjunto de técnicas, métodos, aparatos de la llamada tecnología educativa; en las maquinas de enseñar que dan lugar a la instrucción programada.
- Esta muy presente también en la mayoría de los métodos diseñados para la educación a distancia, programas de televisión, videos-cassettes, CD-ROM, etc.,donde ya viene todo definido.
- Otra de las aplicaciones de la tecnología educativa consiste en las aplicaciones de exámenes escritos de opciones múltiples, con varias respuestas ya formuladas, y un casillero donde el estudiante debe marcar con una cruz la que cree correcta.
El modelo en nuestra visa cotidiana
Este modelo de educación, lo conocemos por analogía, por fenómenos sociales que aplicas esos mismos mecanismos:
- Los medios masivos de comunicación (televisión, prensa, radio, cine comercial, revistas).
- Las técnicas publicitarías (propaganda comercial actúan por presión, por repetición y por motivaciones subliminales.
- La propaganda política (particularmente electoral).
El modelo en su aplicación
- El centro es el programador. el trabajo de enseñar se deja para materiales escritos o audiovisuales, ordenadores, etc.
- El planteamiento de la educación y su programación es encarada como una ingeniería del comportamiento.
- Los contenidos y los objetivos ya están definidos y programados, el educando solo participa ejecutándolos.
Algunas consecuencias
- El educando se acostumbra a ser guiado por otros.
- Tiende a aislar a las personas.
- Tiene a desarrollar la competitividad.
- Se implanta o refuerzan valores de carácter mercantil o utilitario, el consumismo, individualismo y el lucro.
- Los educando sufren la perdida de su identidad cultural.
- El método no favorece el desarrollo del raciocinio.
- No favorece la inter-relación, la integración de conocimientos adquiridos la capacidad de analizar la realidad de sacar consecuencias.
- No promueve la participación, la autogestión, la autónoma toma de decisiones.
- Desde el punto de vista socio-político, tiene un efecto domesticador, de adaptación al statu quo.
- Objetivo: que el educando haga.
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