viernes, 4 de marzo de 2016

Control de lectura 3. Una pedagogía de la comunicación

Los medios de comunicación que realizamos como instrumentos para una educación popular como inventadores de un proceso educativo transformador.
A cada tipo de educación corresponde una determinada concepción y una determinada práctica de la comunicación.
Se ha señalado por Díaz Bordenave que estas se pueden agrupar en tres modelos fundamentales.
Claro está que estos tres modelos no se dan nunca químicamente puros en la realidad sino un tanto entremezclados y se encuentran presentes los tres en distintas proporciones en las diversas acciones educativas concretas. No obstante, es posible distinguir estas tres modelos básicos:

Modelos exógenos (educación = objeto)

Estos son llamados así porque están planteados desde afuera del destinatario, como externos a él: el educando es visto como objeto de la educación.

1. Educación que pone el énfasis en los contenidos:
Corresponde a la educación tradicional, basada en la transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra, del profesor al alumno, de la élite (instruida) a las masas ignorantes.

2. Educación que pone énfasis en los efectos:
Corresponde a la llamada (ingeniería del comportamiento) y consiste esencialmente en (moldear) la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos.

https://globalhisco.blogspot.mx/2011/09/crecimiento-exogeno-crecimiento.html



Modelo endógeno (educando = sujeto)

Este es llamado así por que parte del destinatario: el educando es el sujeto de la educación.

3. Educación que pone el énfasis en el proceso:
Destaca la importancia del proceso de transformación de la persona y las comunidades. No se preocupa tanto de los contenidos que van a ser comunicados ni de los efectos en término de comportamiento , cuanto de la interacción dialéctica entre las personas y su realidad; del desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social.

http://educarecomunicaresigloxxi.blogspot.mx/
Educación que pone el énfasis en los contenidos:

Nos centraremos en la llamada educación tradicional simplificándola de la siguiente manera:


EL EDUCADOR
EL EDUCANDO
·         Es siempre quien educa
·         Es siempre el que es educado
·         Es quien habla
·         Es quien escucha
·         Prescribe, norma, pone las reglas
·         Obedece, sigue la prescripción
·         Escoge el contenido de los programas
·         Lo recibe en forma de depósito
·         Es siempre quien sabe
·         Es el que no sabe
·         Es el sujeto del proceso
·         Es el objeto del proceso

Modelo en su aplicación:

Los ejes del método son el profesor y el texto.


·         Los programas de estudio son amplios y basados en los conceptos que la fuente emisora (el profesor) considera importantes.
·         Se da muy poca importancia al diálogo y a la participación.
·         Se valora mucho el dato y muy poco el concepto.
·         Se premia la buena retención de los contenidos (esto es, su memorización) y se castiga la reproducción poco fiel. La elaboración personal del educando es asimismo reprimida como error.


·         Hay una sola verdad: la del profesor. La experiencia de vida de los educando es desvalorizada.

      Los resultados:
      
      El alumno (o el oyente, el lector, el público) se habitúa a la pasividad y no desarrolla su propia capacidad de razonar y su conciencia crítica.
·         Se establece una diferencia de status entre profesor y el alumno (o entre el comunicador y el lector u oyente).
·     Se fomenta una estructura mental de acatamiento al autoritarismo: el alumno interioriza la superioridad y autoridad del maestro, actitud que luego transferirá al plano político y social.
·         Se favorece el mantenimiento del status quo en el que una minoría pensante domina a una masa apática.
·         En virtud del régimen de notas (premios y castigos) se fomenta el individualismo y la competencia en perjuicio de la solidaridad y los valores comunitarios.
·         Los educandos adquieren una mente cerrada o dogmática, incapaz de juzgar los mensajes recibidos por sus propios méritos, independientemente de la autoridad de la fuente.
·         En el estudiante de la clase popular se acentúa el sentimiento de inferioridad: el educando se hace inseguro, pierde su autoestima, siente que no sabe, que no vale.

      El objetivo

 El objetivo es que el alumno aprenda a memorizar porque no hay asimilación sin participación y sin elaboración personal. es llamada educación bancaria por Paulo Freire.

El concepto de comunicación en este tipo de educación (bancaria) es el siguiente: 

EL COMUNICADOR
EL RECEPTOR
·         Emite
·         recibe
·         habla
·         escucha
·         escoge el contenido de los mensajes
·         lo recibe como información
          es siempre el que sabe
·         es el que no sabe


http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com

    Se califica a esta comunicación como unidireccional porque fluye en una sola dirección, en una única vía: del emisor al receptor. Este modelo se propone a si mismo como un trazado horizontal cuando realmente es vertical.

        Frente al grupo la comunicación educativa es autoritario y se dicta una verdad a los que no saben, depositando informaciones e ideas ya digeridas en la mente de los destinatarios, por liberadores y progresistas que sean los contenidos de nuestros mensajes, se continua siendo tributarios de una comunicación autoritaria, vertical y unidireccional.


     En nuestra comunicación educativa con mayor frecuencia se utilizan las películas, los vídeos, etc. para reforzar el aprendizaje pero no se les enseña a reflexionar ni a ser críticos ya que el profesor siempre da su conclusión, su verdad.  
     

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario