viernes, 12 de febrero de 2016

Control de lectura 1. Comunicación y Procesos Educativos

La comunicación en el aula 


El hábitat donde se lleva a cabo los procesos de educación formal es el salón de clases.
Dentro del salón de clases nos encontramos con protagonistas comunicativos: el maestro y el alumno.
Estos protagonistas llevan a cabo prácticas y procesos de comunicación de cuatro universos lingüísticos que poseen dependiendo de su nivel de lógica, racionalidad y cultura.

El primero es el lenguaje escolar:

Se constituye por una vasta red de microlenguajes que interactúan a diversos niveles dentro del salón de clases. Se caracteriza por tener un lenguaje oficial que lo constituye las políticas institucionales; y el lenguaje material de las características físicas del edificio. El lenguaje material hasta cierto punto puede ser simbólico y el lenguaje oficial es rígido y prácticamente es el plan de estudios (currículum).

El segundo es el lenguaje magisterial:

Es aquel que utiliza el docente en la relación enseñanza-aprendizaje, por lo general es el lenguaje de la autoridad. El maestro ejerce las reglas del comportamiento lingüístico de los alumnos: el uso correcto del lenguaje, las condiciones de su participación, la modulación de la voz, la obligación a responder a las preguntas que omite, etc.  
http://comunicacionenelaulamaestroalumno.blogspot.mx/2015/11/vinculo-de-comunicacion-alumno-maestro.html



El tercero es el lenguaje de los alumnos:

Este lenguaje toma su verdadera riqueza y dimensión en este circuito no formal. Es un lenguaje espontáneo e informal, manifiesta su historia personal, social y materializa su posición en la estructura socio-cultural. Muy pocas veces tienen la posibilidad de iniciar y conducir lo que se dice, de decir libremente lo que piensan y de decirlo a su manera.

El cuarto y último universo lingüístico es el lenguaje de los textos:

http://blog.carpetapedagogica.com
Es aquel que utilizan los diversos textos escolares y que tienen relación tanto con los contenidos que se establecen en el currículum escolar como con la disciplina a la que corresponden. Muchas veces, los textos definen lo que el maestro tiene que enseñar y lo que el alumno tiene que aprender. Siempre implican una interpretación de la realidad física, social y personal, por lo tanto conllevan una ideología implícita. 





La comunicación en las metodologías de enseñanza

El modelo tradicional:

Desde el punto de vista de la comunicación, tiene por resultado lo siguiente: el emisor (maestro, transmite un mensaje), (contenidos de aprendizaje) con determinada intención (cumplimiento de objetivos educacionales) a un grupo de receptores (alumnos) para lograr ciertos fines (aprendizaje) al interior de un contexto institucional (escuela). 

http://investigacionuniminut.blogspot.mx/

Este modelo tradicional toma como base la transmisión unidireccional de contenidos, conlleva un modelo de comunicación vertical y autoritario, en el cual los roles del emisor y del receptor están perfectamente ubicados. No existe posibilidad alguna de intercambio de roles.






La metodología activa:

Busca propiciar que el flujo de información también circule del receptor (alumnos) al emisor (maestro), para lograr mayor participación y retroalimentación por parte de los alumnos. 
Toma como base el dialogo para la educación cara a cara.Con la metodología activa se busca propiciar la participación activa de los educandos en su propio proceso educativo y formativo. Esto implica diseñar y construir situaciones de enseñanza-aprendizaje que contengan un alto grado de autoaprendizaje por parte del alumno, para que el niño logre constituirse en participante activo del proceso y no este simplemente sujeto a la acción de tal proceso. Esto significa que es importante no solo enseñar contenidos sino también generar procesos y destrezas (estrategias cognoscitivas) para el autoaprendizaje. (Chadwick, 1983: 95) 
http://glorisethcalderonarias.blogspot.mx/p/practica-pedagogica-en-escuela-nueva.html

La comunicación entre la escuela y el entorno social 

Se considera a la educación como un proceso a través del cual los individuos se constituyen como sujetos sociales, adquieren los elementos necesarios para entender su entorno e interiorizan las herramientas (emotivas y cognoscitivas) para interactúar socialmente.

La escuela y la familia: 

http://integraciondelospadresenlaeducacion.blogspot.mx/
Cuando el niño llega a la escuela ya trae consigo valores, actitudes, conductas, formas de ver el mundo y de concebirse a si mismo, que fueron interiorizadas en el universo familiar. Es importante mantener relaciones estrechas entre la escuela y la familia para evitar, en la medida de lo posible, fuertes contradicciones entre ambas instituciones, en lo que se refiere a la formación de los niños y a los valores fundamentales que transmite.



La comunidad: 


http://integraciondelospadresenlaeducacion.blogspot.mx/
El desarrollo de la escuela depende la comunidad en la que se inserta, a la vez que la escuela puede ser promotora del desarrollo de la propia comunidad. Una escuela bien integrada con la comunidad tendrá resultados mas exitosos en cuanto a su impacto en la formación de los niños y en cuanto a su compromiso de desarrollo comunitario. 








Los medios masivos de comunicación:

Al utilizar los medios como fuentes de información complementaria, se propicia a los alumnos la idea de que el conocimiento no es algo acabado y estático sino que se encuentra en proceso de construcción continua. La estrategia para el aprovechamiento del potencial de los medios del material audiovisual en la educación puede tomar las más diversas formas. Una de las ventajas que presentan estas practicas de aprendizaje es que logra proporcionar a los educandos un conocimiento más amplio, analítico y critico del mundo en que viven y de la realidad que lo rodea.

http://cosmeveronica.blogspot.mx/









    


No hay comentarios:

Publicar un comentario